CONSIDERACIONES GENERALES DE PURIFICACIÓN
Los componentes químicos y microbianos que se pueden encontrar en el agua potable que cumple con las Reglamentaciones Básicas Nacionales Relativas al Agua Potable de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (o equivalente) pueden producir efectos significativamente negativos en pacientes que se someten a hemodiálisis. Por lo tanto, es necesario someter el agua a tratamientos adicionales para reducir estos componentes a niveles aceptables. La monografía Agua para Hemodiálisis proporciona pruebas bacterianas y químicas necesarias para garantizar la seguridad del paciente. A continuación se recomiendan pruebas adicionales:
-
Estacionalmente, se pueden encontrar en el agua potable niveles excesivos de aluminio, fluoruros y cloro como resultado de su tratamiento con ciertos productos químicos. Se deben monitorear estos componentes en el Agua para Hemodiálisis que se produce conforme a los procedimientos operativos estándares establecidos. Los niveles máximos de aceptación de estos y otros elementos y compuestos, propuestos por AAMI (Association for the Advancement of Medical Instrumentation) se indican en la Tabla 1. Se deben monitorear periódicamente estos atributos para asegurar que las pruebas realizadas de forma rutinaria los controlan de acuerdo con la monografía Agua para Hemodiálisis.
-
Se debe realizar inicialmente y luego en forma periódica una extensa validación del sistema de producción de Agua para Hemodiálisis, para asegurar que el equipo de tratamiento del agua y los procesos del sistema de desinfección están funcionando adecuadamente.